9 técnicas para dibujar a lápiz como un profesional

Sabemos que estás buscando convertirte en un profesional del dibujo. Por eso, hoy te contamos sobre las técnicas de dibujo a lápiz más usadas como el cross hatching, el punteado, el circulismo, etc.

Antes de empezar, queremos que sepas que hay algunas cosas que deberías considerar para dar rienda suelta a tu creatividad. Nos referimos a los tipos de lápices para dibujar. ¿Cuáles son y para qué sirven? Si te preguntas lo mismo, relájate, porque en esta nota encontrarás la información que estás buscando.

Además, con ayuda de nuestro profesor Luis Gadea, responderemos dos preguntas básicas: ¿qué es dibujar? y ¿cómo aprender a dibujar? Si no tienes dudas sobre estos puntos, te recomendamos ir directo a las 9 técnicas de dibujo a lápiz.

 

Índice

  1. ¿Qué es dibujar?
  2. ¿Cómo aprender a dibujar?
  3. Tipos de lápices para dibujar
  4. La técnica de dibujo a lápiz
  5. Técnicas de dibujo a lápiz
  • Punteado o stippling
  • Trama
  • Trama cruzada o cross hatching
  • Trazo de ida y vuelta
  • Circulismo
  • Tono
  • Trazo ancho
  • Scumbling
  • Gradientes de color

 

1. ¿Qué es dibujar?

Dibujar es representar por medio de líneas o trazos figuras de personas, animales o cosas en una superficie. Para lograrlo, es necesario usar distintas herramientas: lápiz, borrador, papel, etc. Pero también es una de las prácticas más antiguas en la historia de la humanidad, y una de las primeras formas de comunicación del ser humano.

¿Y qué significa saber dibujar? Nuestro profesor Luis Gadea, del curso Dibujo a lápiz: De principiante a experto, lo explica a través de dos puntos de vista.

“En lo personal, saber dibujar, viéndolo desde el punto de vista de una persona x, es no tener miedo a expresarse por medio, ya sea, de un lápiz, un crayón, un marcador o cualquier miedo que se utilice. Si lo observamos desde el punto de vista de un artista, saber dibujar, es ser capaces de interpretar la realidad por medio de un dibujo. No necesariamente es saber dibujar la realidad, sino utilizar la realidad como medio de inspiración para ponerla en un papel en blanco”.

Luis Gadea

Luis Gadea

 

2. ¿Cómo aprender a dibujar?

Aprender a dibujar, como muchas actividades manuales y artísticas, requiere práctica, observación y constancia. De hecho, durante nuestra niñez solemos dibujar mucho, pero ¿qué pasa después? Para Luis Gadea, dejamos de dibujar a medida que crecemos y aparecen otras actividades.

“Todos somos capaces de dibujar, pero conforme crecemos dejamos de hacerlo y nos enfocamos en otras clases que suelen ser juzgadas como más importantes”.

Así que, cuando pienses que “no puedes dibujar”, acuérdate que dibujar es una de las primeras cosas que hiciste cuando estabas niño o niña.

Cómo aprender a dibujar en 6 pasos

  1. Domina la línea.

  2. Haz bosquejos de las figuras geométricas (cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo).

  3. Desarrolla las formas de las figuras geométricas.

  4. Combina figuras y formas básicas.

  5. Reduce objetos a figuras simples.

  6. Dibuja la cabeza y la cara a partir de un círculo.

guía de lettering desde cero

 

3. Tipos de lápices para dibujar

Por lo general, se clasifican por sus grados: desde los H’s (duros) hasta los B’s (blandos). El número que precede a las letras indica el grado de blandura o dureza del lápiz de dibujo.

  • Lápiz H: es un lápiz de trazo duro y claro. La “H” viene de la palabra en inglés “hard”. Hay varios tipos de lápiz H: desde el H hasta el 9H.
  • Lápiz B: es un lápiz de trazo blando y oscuro. También hay varios tipos: desde el B hasta el 9B.
  • Lápiz pastel (o de carboncillo): suele ser más blando y tiene un grado de oscuridad mayor. Te permite hacer texturas, sombras (con los dedos), etc.
  • Lápiz multicolor: son los lápices que poseen varios tonos en una misma mina. Básicamente, son para colorear o usarlos sobre acuarelas.
  • Lápiz de color: es usado para darle color a los dibujos. Viene en distintos tonos y los hay de distintos tipos: acuarelables, metálicos, etc.

tipos de lápices para dibujar

Foto: smbhax

Para realizar bocetos de construcción de personajes, Gadea recomienda el lápiz 5H, y el lápiz 5B o el lápiz pastel para escenas de poses.

4. La técnica de dibujo a lápiz

Se trata de una de las técnicas más antiguas en la historia del arte. Es también conocida como la técnica del grafito y algunos artistas la consideran como la menos dificultosa de trabajar. Esto se debe a su herramienta principal: el lápiz, una barra delgada de peso ligero que se puede maniobrar con facilidad. Para usarlo, no es necesario tener un pulso extraordinario y, además, se borra sin mucho esfuerzo.

Usado sobre pergaminos para explicar ciertos temas en la Edad Media, el dibujo a lápiz (principalmente a colores) solía acompañar textos sobre religión, anatomía o astrología, pero no fue hasta el Renacimiento que empezó a ser considerado como una obra de arte. Alberto Durero, Leonardo da Vinci y Filippo Brunelleschi fueron algunos de los artistas que hicieron que el dibujo a lápiz sea visto con otros ojos.

Las formas más famosas de la técnica de dibujo a lápiz hasta el día de hoy son el bosquejo, el retrato y el autorretrato. No por nada uno de los autorretratos más famosos a punta de plata (lápiz de larga duración y de trazo preciso como un lápiz) es el del renacentista alemán Alberto Durero.

Autorretrato de Alberto Durero

Autorretrato de Alberto Durero a punta de plata, 1484.

¿Sabías que los italianos fueron los primeros en diseñar un lápiz de dibujo? Los artistas Simonio y Lyndiana Bernacotti son conocidos por crear la primera versión del lápiz de dibujo moderno. Hicieron varias versiones, hasta que lograron juntar dos medio cilindros de madera con una mina de grafito en el interior.

lápiz de dibujo

 

dibujo desde cero la cabeza y la cara

 

5. Técnicas de dibujo a lápiz

Punteado o stippling

Esta técnica de dibujo a lápiz, como su nombre lo indica, se trata de poner muchos puntos pequeños en papel. Estos pueden estar muy cerca entre sí, apartados o en algún punto intermedio. Hay que tomar en cuenta que los puntos no serán los mismos con el lápiz afilado, que cuando ya has hecho varios puntos. Con el punteado podrás añadir una textura interesante a tu dibujo.

técnica de dibujo a lápiz punteado

Trama 

Aquí de lo que se trata es de dibujar una serie de líneas paralelas en la misma dirección. La líneas pueden estar juntas, separadas o en algún punto intermedio. El lápiz se levanta del papel después de cada línea y se vuelve a poner para crear una línea nueva.

técnica de dibujo a lápiz trama hatching

Trama cruzada o Cross Hatching

¿Quieres agregar dimensión y textura a tu dibujo? con esta técnica de dibujo a lápiz podrás lograrlo. Dibuja una serie de líneas cruzadas paralelas, igual que en la técnica anterior, luego dibuja una serie de líneas paralelas hacia otra dirección en lo alto de la primera serie. De este modo podrás hacer sombra en tu dibujo y también podrás crear una textura mucho más interesante.

técnica de dibujo a lápiz cross hatching

Trazo de ida y vuelta

Esta técnica de dibujo a lápiz, probablemente, es la más común cuando se trata de dibujo con lápices de colores. Es más, de seguro cuando era niño y dibujabas con tus crayolas utilizabas justo esta técnica. Básicamente posicionas tu lápiz sobre el papel y dibujas en un movimiento continuo de ida y vuelta, sin despegar la punta del papel. Esta es una buena forma de llenar diferentes áreas del dibujo con mucho color sólido.

técnica de dibujo a lápiz trazo de ida y vuelta

Circulismo

Como su nombre lo indica, hay que crear marcas circulares continuas en papel, sin despegar el lápiz. Esta es otra forma en la que puedes llenar distintas áreas con mucho color. Y también es muy común entre los pequeños artistas.

Tono

La técnica del tono se refiere al grado de claridad y oscuridad de tu dibujo. Hay varias técnicas de sombreado en las que puedes aplicar el tono para dar forma y masa convincentes a tu dibujo. Puedes usar movimientos pequeños, inclinados o circulares.

técnica de dibujo a lápiz tono

Imagen: Drawing secrets revealed basics.

Trazo ancho

Se trata de un clásico. Esta técnica de dibujo a lápiz consiste en desgastar un lado de la punta del lápiz sobre un papel rugoso, hasta que se forme un ángulo llamado bisel. Este método de reducción se aprovecha del máximo peso del lápiz, lo que le permite tener un punto de superficie plana para hacer trazos amplios.

Eso sí, evita que el lápiz gire, pues debe mantenerse en la misma posición para que en cada trazo el bisel entre en contacto con el papel de la misma manera.

técnica de dibujo a lápiz trazo ancho

Scumbling

Esta técnica de dibujo a lápiz usa capas de pequeñas marcas garabateadas para generar valor y texturas. Los trazos irregulares varían de dirección, agregando mayor interés que un simple garabato circular. Los dibujos hechos con este método parecen tener una textura de alambre torcido o enredado.

 

Gradientes de color

Este método se aplica con los lápices de colores. El gradiente o degradado es una transición lineal, suave y progresiva entre dos o más colores. Por ejemplo: rojo, naranja y amarillo. Los gradientes juegan con la claridad y la oscuridad de un mismo color.

gradientes de color

Fuente: Crehana

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *